lunes, 9 de mayo de 2016

La preuve des choses




Hemos identificado un conjunto de problemas a los cuales Descartes está refiriéndose en su carta a Clerselier. Ante todo, se queja de que le están presentando objeciones a temas acerca de los cuales él aún no trató. Además, considera que no es él quien debe una explicación, es decir, no reconoce que a partir de lo escrito hasta 1646 surja un problema sobre la' relación entre mente y cuerpo. ' Ahora bien, una manera de interpretar este texto consiste en suponer que Descartes no está siendo sincero con Clerselier. Podríamos suponer que Descartes ha caído en la cuenta de que tras la distinción mente-cuerpo establecida en las Meditaciones resulta sumamente dificultoso o sencillamente imposible concebir una relación entre ambos. Más aún, podríamos suponer que Descartes ha decidido ignorar ante Clerselier una serie de textos escritos y publicados con anterioridad en los cuales ha tratado de explicar esta relación, pero que no han sido todo lo convincentes que habría sido dable esperar. Se nos ocurre no sólo la última meditación, sino además diversas partes de las objeciones y respuestas. Sin embargo, antes de inclinamos hacia esta interpretación tan poco caritativa para con Descartes, tratemos de examinar hasta dónde es posible aceptar lo que Descartes escribe a Clerselier. Con este fin propongo las siguientes preguntas Descartes advierte que aún no ha explicado la unión entre cuerpo y alma; que esta explicación no era necesaria para probar las cosas ("la preuve des choses") acerca de las cuales sí ha escrito y que la suposición de que dos sustancias diferentes no pueden interactuar no puede ser probada ("ne peut aucunement etre prouvée"). La pregunta que surge aquí es: ¿qué quiere explicar Descartes y qué quiere probar, y cuál es la diferencia entre una explicación y una prueba?. ¿En qué sentido -o en qué medida- es Descartes un sustancialista? ¿Qué quiere hacer Descartes con la unión del alma y el cuerpo? ¿Pretende probarla? ¿Cree que es necesario explicarla? ¿Qué tipo de explicación o de prueba considera que es pertinente dar cuando se trata el problema de la unión mente-cuerpo? Creo conveniente adelantarles hacia dónde apuntarán las respuestas que daré a estas preguntas, así les resultará más fácil seguirme. Ya he advertido que no pretendo ofrecer una interpretación a mi juicio concluyente, sino más bien volver a plantear ciertos problemas argumentación.

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